jueves, 25 de febrero de 2010

Demanda y produccion

La crisis internacional continúa causando estragos en diferentes sectores de la economía, ya que no sólo afectó fuertemente el precio del cobre y al de la celulosa (el que se estima seguirá bajando), sino que también el del papel, específicamente el papel periódico. Este último podría bajar hasta en un 13% este 2009, cayendo de los cerca de US$800 que alcanzó el 2008 a los US$700 para fines del presente año, en medio de una importante caída en la demanda de las principales empresas editoras de Estados Unidos y Europa, situación que sin embargo no se ha replicado en América Latina, pues -según Inforsa, principal productor de Chile- “las empresas periodísticas en la segunda mitad de 2008 incrementaron sus compras para resistir de mejor manera las alzas de precios y así enfrentar el mayor consumo propio de fines de año” .

En opinión del presidente de la Asociación Técnica de la Celulosa y el Papel (ATCP), Ramiro Peralta, “la situación se empieza a poner compleja, porque los precios de la celulosa están bajando. El costo de una tonelada de papel blanco estuvo sobre los US$800, lo que estuvo bien hasta el cuarto trimestre del 2008, pero con la baja de la pulpa cayó el precio y la demanda de papel”.

El dirigente, a su vez, señaló que “en estos momentos hay un sobrestock de celulosa, por ende en el mercado del papel habrá un impacto, pues la pulpa terminó el 2008 en un precio de US$570, por ende el valor del papel podría llegar a los US$700, aunque es complicado afirmarlo, por las fluctuaciones del mercado”.

Para Jaime Pavez, gerente comercial de la Compañía Papelera del Pacífico (CPP) “el 2008 fue un año difícil en Chile y no diferente a lo que ocurrió en el resto de los mercados. La explicación está dada por los altos costo de la energía; por las fluctuaciones del precio del dólar, ya que este mercado al manejarse como commodity se transa en esa divisa; y por la caída de los mercados mundiales”.

Principales Productoras

En Chile la principal productora de papel es CMPC, perteneciente al grupo Matte, que tiene un 70% de participación en el mercado, donde destacan sus ventas de papel blanco, tissue, corrugado y periódico, entre otros.

En relación al mercado total del papel destacan también figuran “Papeles Bío Bío con un 9% del mercado, en papel periódico. Está también Papelera del Pacífico que tiene un 5% y fábrica Pisa con el mismo porcentaje”, indicó Rodrigo Mujica, analista de Bci. Cabe destacar que en marzo del 2007 cerró otra importante fábrica como era Papelera Concepción, la cual producía 40 toneladas al año de papel. No obstante, gran parte de la demanda que atendía dicha empresa fue absorbida por Inforsa. Asimismo, este mes dejó de operar Papeles Carrascal, que tenía una cuota de 20%.

En lo que respecta a la participación de mercado en los papeles corrugados, predomina CMPC con más del 65% y también está presente CPP, con un 25% de participación. En el mercado del papel periódico es compartido por Inforsa, la cual es controlada en un 82% por CMPC Papeles, con un 50% del mercado y la noruega Norske Skog Bío-Bío, según afirma esta empresa.

“En el papel periódico, como hay contratos de largo plazo, es un negocio un tanto distinto, porque muchos medios escritos le compran a Inforsa o a Norske Skog. Esta última tiene una participación de 50% del mercado”, dijo Peralta.

En todo caso, Inforsa sostiene que posen un 67% de participación en la capacidad de la industria, lo que la transforma en líder en Chile en la producción de papel periódico. También es el mayor exportador latinoamericano de este producto, con envíos al exterior por un total de 150.000 toneladas aproximadas, equivalente al 75% de su producción anual, mientras que el resto satisface la demanda interna.

El gerente de ventas de Norske Skog, José Miguel Urrutia, añade que “el 2008 fue un año de mucho cambio porque comenzamos con muy buenas proyecciones, con un precio constantemente aumentando y eso se dio hasta el tercer trimestre, pero en el cuarto trimestre influyó la crisis financiera, por lo que las expectativas que se vinieron abajo. Eso comenzó a afectarnos, tanto en los precios como en los volúmenes de venta y para el primer trimestre del 2009 se espera una caída mayor”.

El ejecutivo agrega que “hay una disminución en el consumo de papel de diario, pero si es que hay una baja mayor produciremos otros papeles para compensar la disminución”.

Para el presidente de Asociación Gremial de industriales gráficos de Chile (Asimpres), Carlos Aguirre, “el 2009 debería bajar el papel de la misma forma como ha pasado con el petróleo o el cobre. Además hay un punto de producción alto, por lo que los papeleros tienen un problema de volumen. Las fábricas han debido bajar su producción por la disminución de la demanda”.

“El precio debería seguir a la baja aún cuando esta disminución está limitada por los costos, principalmente el de energía, por lo que probablemente se tenga que vender menos para no seguir bajando los precios”, indicó Pavez.



Recuadro


El Mercado Mundial



De acuerdo a datos de Pulp and Paper Products Council (PPPC), Canadá es el mayor productor de papel periódico, con más de 7 millones de toneladas, seguido por Estado Unidos. A su vez, Canadá es también el mayor exportador, con más del 60% de su producción vendida a Norteamérica.

En el mercado mundial la principal productora es canadiense Abitibi-Bowater, en segundo lugar se encuentra Norske Skog, de Noruega, después está UPM de Finlandia y Stora-Enso de nacionalidad sueca. Los consumidores mayoritarios de papel periódico son los diarios en un 90%.

La demanda mundial de papel periódico es de alrededor de 37 millones de toneladas anuales y a pesar que de que Estados Unidos concentra sólo el 5% de la población mundial, consume cerca del 25% del papel `periódico que se produce en el mundo. Sin embargo, dicho país está con una tendencia a la baja que ha continuado durante el cuarto trimestre del 2008, según indica el análisis razonado de Inforsa.

La demanda total en Norteamérica de papel periódico, mostró una baja del 11% en los primeros 11 meses del 2008, comparada con igual ejercicio del 2007. En tanto, el consumo de papel por parte de las empresas periodísticas en Estados Unidos disminuyó un 15,6% en igual lapso. Los retiros de capacidad de producción anunciadas para el 2009 por parte de los principales productores norteamericanos -cerca de 900 mil toneladas en total- sumadas a las disminuciones realizadas el 2008, pretenden equilibrar el mercado del papel periódico.

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